ACTIVITÉ 2 «La rentrée à l’école»

PARTE 4. RASTREANDO LA RED

Tras indagar en la red y encontrar numerosos blogs interesantes nos hemos decidido por aquellos que más nos han llamado la atención.

En primer lugar, os dejamos un blog de un profesor de francés, a partir del cual, se pueden aprender infinitos contenidos de la lengua. Prácticamente, todos los contenidos que aparecen en el Curriculum Oficial de la Región de Murcia del área de francés los encontramos en dicho blog, de manera lúdica y empleando las nuevas tecnologías en el aula. De este modo, los alumnos se sentirán más motivados y su interés hacia la lengua será mayor.

http://robertogonzalezdecuenca.blogspot.com/

En él, no solamente encontramos gramática y léxico, sino que también, hace referencia a otros temas tan importantes como la cultura y la civilización, la literatura, los deportes, distintas noticias informativas… con el fin de que los alumnos se familiaricen con el país de la lengua extranjera que están estudiando, en este caso, la francesa.

Las actividades que hay para trabajar la gramática y el léxico las consideramos apropiadas para los niños, teniendo como opción distintos niveles y así favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma.

A continuación hacemos referencia a un blog, atractivo e interesante, porque a pesar de que, el papel de la maestra, es indispensable en su creación, está creado por los alumnos, que se consideran unos auténticos educadores. Educadores de sus conocimientos tecnológicos.

http://alumnoseducadores.blogspot.com/

La propuesta de estos alumnos se centra en vídeos, tutoriales y publicaciones digitalizadas. Nos muestran  todos sus conocimientos que ellos, día a día van aprendiendo a través de Internet, como por ejemplo, diversos recursos tecnológicos, diferentes herramientas…

Es bonito y admirable ver como los propios estudiantes tratan de enseñar a los adultos a aprender a utilizar las nuevas tecnologías y a como aplicarlas en la enseñanza. Su uso puede llegar a ser muy útil y estos estudiantes lo tienen bien asumido, intentando demostrarlo a través de un blog, el cual, está perfectamente ordenado y organizado, lo que facilita en gran medida su investigación.

Otro de los blogs de “Explorando TICS para mi aula” que ha despertado nuestro interés además del que mencionamos en la actividad 1 ha sido el siguiente:

http://educafrances.blogspot.com/2010_04_01_archive.html

A parte de tener actividades con una clara finalidad didáctica, consideramos que todas ellas están perfectamente diseñadas y planificadas, pudiendo ver además de su desarrollo lo que se pretende con ellas.

El interior del blog está bien estructurado y es fácil indagar por él, así pues, lo vemos aconsejable para los docentes de francés, los cuales pueden guiarse en las actividades planteadas que en él aparecen,  haciendo a los alumnos trabajar el francés por medio de las nuevas tecnologías.

 

Una respuesta to “ACTIVITÉ 2 «La rentrée à l’école»”

  1. Cristina Velazquez junio 7, 2011 a 9:10 pm #

    GRACIAS!!!!! por hacer referencia a nuestro Blog «Alumnos Educadores».
    Ingresaremos en el Blog una entrada agradeciéndolo.
    🙂
    Saludos
    Cristina y sus alumnos.

Deja un comentario